Reforma Edificio Residencial Passivhaus

Categoría: Eficiencia Energética, Rehabilitación

Ubicación: Durango

Extensión: 190 m2

Año: 2016

Se trata del primer edificio residencial colectivo Certificado bajo el estándar Passivhaus en España. La certificación obtenida es Enerphit Pilot Project.

Se trata de edificio de 1878 localizado en el Casco Histórico de Durango. Debido al reducido presupuesto la intervención se desarrolló íntegramente por el interior. Sólo el cambio en las ventanas altera la imagen anterior a la obra. El hecho de que la obra se haya realizado íntegramente por el interior en un edificio antiguo revela que cualquier edificio es susceptible de ser transformado en uno de Consumo de Energía Casi Nula.

Resolver la hermeticidad al paso de aire manteniendo íntegra la centenaria estructura de madera del edificio y la escalera a la vez que los dos locales comerciales en planta baja seguían en funcionamiento durante la obra ha sido el mayor desafío de la obra.

Garantizar el buen estado de los elementos constructivos originales es de vital importancia por la edad del edificio. Para asegurar la integridad de los materiales constructivos existentes y la idoneidad de la solución propuesta, se desarrolló una simulación dinámica por WUFI para descartar la aparición de posibles condensaciones intersticiales. Se analizó el comportamiento higrotérmico durante 5 años hora a hora.

Las instalaciones activas son: aerotermia para el Agua Caliente, calefacción eléctrica para la reducida demanda y el sistema de ventilación con recuperador de calor es Zehnder Comfoair 350 con un rendimiento del 84%.

ESTADO ORIGINAL ESTADO REFORMADO

Demanda de calefacción anual 347,59 KWh/m² 16.01KWh/m²
Carga de calefacción 111.9W/m² 8.2W/m²
Hermeticidad n50 15 h-1 0.7 h-1
Sobrecalentamiento >25ºC 12.5% 3.7%