Reforma Tejado M13

Categoría: Eficiencia Energética, Fachadas y Tejados, Rehabilitación

Ubicación: Bilbao

Extensión: 720 m2

Año: 2013-2015

En un edificio de 1927 se presenta la necesidad de reparar la cubierta y la fachada del patio interior. En el primer caso por goteras que afectan a su estructura de madera y en el segundo por desprendimientos de elementos de hormigón. Teniendo en cuenta que la normativa avanza de manera decidida hacia el Edificio de Consumo de Energía Casi Nula (ECCN) proponemos que los elementos intervenidos lo sean bajo este criterio.

Así, en la cubierta, se instalan 15cm de lana mineral de alta densidad de forma continua y sobre la fachada un SATE de 10cm de espesor. Ha sido clave dar continuidad al aislamiento entre fachada y cubierta para evitar puentes térmicos por los que su pudiera perder energía y crear alguna patología como humedades por condensación. En puntos singulares con poco espesor de aislamiento se ha introducido aislamiento PIR por su baja conductividad térmica.

La cubierta se instala íntegramente en seco. De esta manera se mejora la ventilación bajo las tejas. Esto favorece la disipación de calor en verano y la durabilidad de la teja en invierno al evitar humedades bajo la misma.